En este mes de octubre, se llevaron a cabo distintas actividades, simultáneamente en Tilburg, Holanda y Nicaragua, el objetivo en común: No al Trabajo Infantil.
En Tilburg, en la semana comprendida de septiembre 30 a octubre 4; junto a varios niños y niñas, diseñaron los distintos paneles que emplearían en el montaje del mural final en la Plaza de los niños. Todas estas actividades se desarrollaron en la Escuela de Triangel, en Het Zuiderkwartier y los mismos se inspiraron en los propios diseños de los niños holandeses en contra del trabajo infantil.
En Nicaragua, se realizó la Conferencia Centroamericana de Zonas Libres de Trabajo Infantil, y Matagalpa fue subsede de este importante debate, realizado en la UNAN FAREM Matagalpa, con la participación de Delegaciones de centroamericanas, medios de comunicación, y miembros de la JD CMV. Todo ello para dar cumplimiento a los Objetivos Retos del Milenio en su segunda fase ODM2. Posteriormente se hizo una visita de campo a la finca La Cumplida, donde se le otorgó una placa por ser una de las empresas cafetaleras que ha erradicado toda forma de trabajo infantil, por medio de un Summer Camp, en que los niños y niñas tienen oportunidad de fortalecer sus conocimientos académicos y concluir su preparación en el Curso Lectivo que ellos llevan, pero ademas en artes y disciplinas deportivas.
De igual forma se llevo la Conferencia Centroamericana en el Hotel Las Mercedes con la participación de todos los actores involucrados en la temática: MINED, CNHHN, CMV, Alcaldías, entre otros.
Nicaragua, que es un país mayoritariamente agrícola, paso a paso va cambiando sus paradigmas que traen arraigados desde tiempos ancestrales, por lo que la sensibilización sobre la erradicación del trabajo infantil, deberá ser permanente para obtener los resultados óptimos.
Gracias amigos holandeses por su aporte continuo al desarrollo de nuestra Matagalpa y Nicaragua.
Desde hace 22 años, Casa Materna se ha vuelto un icono de atención pre y post natal para la mujer matagalpina y del país. Con un promedio de 70 mujeres atendidas mensualmente y llevándoles su control prenatal, el aporte de la Casa Materna Mary Ann Jackman, de Matagalpa, ha enfrentado con creces las vicisitudes de mantener en funcionamiento y servicio este enigmático centro.
La limpieza, orden y aseo es la carta de presentación y la primera impresión que se lleva uno como visitante, labor que realizan las mismas pacientes con mucho agrado, además, del recelo ante la llegada de personas no conocidas por el personal de la institución, el ambiente apartado y distante de los sonidos propios de la naciente ciudad de Matagalpa, hacen de él, un remanso de paz para las pacientes. Sin embargo, el tema de la alimentación es el más sensible de la organización, tres tiempos de comida durante los 365 días al año, no es fácil de concebir.
El protocolo que llevan las internas, es sencillo: control con el medico; caminatas, aseo de las habitaciones, limpieza del local, caminatas, recesos y las infaltables platicas entre ellas.
Los cuartos ordenados y una sala de estar amplia y con sillas mecedoras donde descansan y conversan algunas de las inquilinas de la Casa Materna; un comedor amplio con cuatro mesas unidas hacen de la hora de las comidas, el momento oportuno para intercambiar sueños y anhelos por parte de las futuras madres. Sin embargo, el lugar de lavandería, es el lugar preferido para muchas, custodiadas por colosales arboles de mango, les da ese toque ecológico a la construcción.
Ubicado en el costado norte de la cancha del Barrio 5 de Junio, y con su acceso y parqueo con piedra bolón, le da ese toque de calma y serenidad, una brisa pertinaz de agosto, le daban ese toque artístico para una entrevista fresca y amena.
El nombre de la Casa Materna de la ciudad de Matagalpa, fue inspirado en honor a Mary Ann Jackman, una joven mujer nicaragüense que había trabajado muchos años en la región con familias desplazadas por la guerra. Madre de dos niñas y con seis meses de embarazo, murió como consecuencia de un accidente de transito a los 27 años de edad.
¡Del Sueño a la Realidad, gracias a la solidaridad internacional!
A finales de los años 80's, como respuesta a la creciente preocupación por la cantidad alarmante de madres de áreas rurales que morían durante el embarazo, durante el parto o en los días posteriores, un pequeño grupo de mujeres profesionales de Nicaragua, España, Italia y los Estados Unidos solicitaron ayuda al Instituto de la Mujer de Madrid, España.
La propuesta para el desarrollo de la Casa Materna fue aceptada por las mujeres madrileñas y, aunado a la generosidad de la gente de Cuba, a finales de 1990, el personal de Casa Materna compró la casa que había servido como Consulado Cubano.
Varios grupos de los Estados Unidos, incluyendo las mujeres de la Iglesia Presbiteriana y la ciudad hermana de Gainesville, Florida, suministraron el dinero para el mobiliario y los salarios de los tres primeros empleados de Casa Materna, que abrió sus puertas a las mujeres rurales en octubre de 1991.
Sodepaz de España aprobó el financiamiento de Servicios Básicos para el periodo 92-95. En este año de 1995, el horizonte dibujaba un panorama sombrío para la Casa Materna, pues sin esta inyección económica pendía de un hilo su subsistencia. Pero un grupo de parteras y el apoyo de los hermanos holandeses Juan Paloma, Jan entre otros, aplazó este prematuro cierre.
En 1998, el Huracán Mitch marcó a Nicaragua y gran parte de Centro América con su furiosa embestida, Casa Materna se vió voluble y que sin el apoyo de la solidaridad holandesa, con sus múltiples actividades como venta de ladrillitos, como adorno para ayudar el sostenimiento de este noble organismo.
La Casa Materna a tenido la visita de personalidades como Vice Alcaldes de Tilburg, Profesores de Holanda acompañados por Miranda van der Klaauw, Coordinadora de Stedenband-Tilburg-Matagalpa; Jan Greeven entre otros, han mantenido siempre comunicación y apoyo a las mujeres matagalpinas.
En los últimos años, el financiamiento ha provenido de grupos de Inglaterra, Alemania, Irlanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Holanda; haciendo de la Casa Materna un vibrante símbolo de solidaridad internacional.
Para contactar y saber como colaborar llamar al teléfono: (505) 2772 - 2102 o escribir al correo: casamaterna.mat@gmail.com en español o kittynewmoon@gmail.com en ingles y español, o bien acceder a nuestra pagina web: http://www.casamaterna.org/
Diversas actividades se llevan a cabo en Tilburg, Holanda por parte de los voluntarios y miembros del Hermanamiento Tilburg-Matagalpa, para recaudar fondos y continuar su apoyo a los distintos proyectos que se ponen en marcha en nuestra ciudad. Miranda van der Klaauw, coordinadora del Hermanamiento Tilburg-Matagalpa, nos envió la siguiente nota: "En agosto 24, reunimos fondos con la venta de libros y logramos recaudar 800 euros para FUMDEC que son duplicados por CNHHN/HIVOS. No es dinero nuevo, son fondos que ya hemos prometido, pero que estamos reuniendo poco a poco"
En septiembre 15 se vendieron rosas y café en el maratón de Tilburg (Tilburg Ten Miles). Es para CECOCAFEN. También de los que corrieron para un proyecto. Con las rosas y los patrocinadores reunimosunos 5 mil euros". Gracias Tilburg por tanta amistad y solidaridad.
A partir de hoy, iniciaremos una serie de visitas a los distintos centros que están en el Hermanamiento Tilburg-Matagalpa, y el Comité Mano Vuelta como parte del seguimiento de fiscalización que iniciamos en esta nueva Junta Directiva. Esperamos sus aportes y comentarios.
"El cuidado de personas que conviven con la esquizofrenia es una labor que por su complejidad y naturaleza extenúa a quien lo proporciona y debilita a quién lo recibe, porque es una enfermedad muy asociada a los sentimientos y percepciones, de ahí que la familia necesita prepararse para apoyar de mejor manera a su familiar sin hacer que esta circunstancia se vuelva el centro de la vida o altere la calidad de vida de la familia" Lic. Isaura Chavarría, Revista Como No, Miembro de CMV.
Con esta introducción, queremos presentar el eje central de esta organización que lleva el nombre de "Cuenta Conmigo" que surgió desde el año 2006 con 10 usuarios y sus familiares.
En Matagalpa, muchas familias batallan día a día con casos en los cuales sus parientes, algunos agresivos y otros tranquilos, se alejan de la realidad y deanbulan sin seguir código alguno asociado a la prudencia y sociabilidad
Hoy en día se atienden a 100 usuarios de los cuales 60 son activos y 40 pasivos, los mismos llevan a cabo talleres ocupacionales, donde los usuarios realizan manualidades en cartón, tela, felpa, latas, cartulinas, pegamento y demás materiales didácticos para realizar sus creaciones.
La filosofía de Cuenta Conmigo es simple: si los familiares de una persona que sufre trastornos psicoticos comprenden lo que esta pasando con su ser querido, la calidad de sus vidas, y las del paciente, mejorará.
Solo por dar la información (¿qué es psicosis, dónde pueden encontrar medicamentos, cómo dárselos y cómo se puede tratar al enfermo?), se puede prevenir años de sufrimiento en estas familias. Los Psiquiatras en Matagalpa tienen poco tiempo para explicar estas cosas a los pacientes y familiares. Asociación Cuenta Conmigo trata de llenar entonces ese vacío. El informar e involucrar a la familia en el cuidado de su familiar psicótico ha resultado muy efectivo. Esto ha comprobado la Asociación con las familias que atienden.
Rosa Alba Gurdián, coordinadora de la Asociación Cuenta Conmigo, nos presentó las instalaciones y nos mencionó los Proyectos que en estos años en coordinación del Comité Mano Vuelta y la donación y solidaridad de los Hermanos holandeses, se llevado a cabo:
2009: Acondicionamiento de la Casa: Con este Proyecto se logró mejorar las condiciones generales de la casa para llevar a cabo las diferentes actividades que realizan en Cuenta Conmigo.
2010: Amueblar Casa: Acondicionar la oficina para atender a familiares, pacientes, estudiantes y profesionales; Equipar la sala de reuniones con mesas, sillas, abanicos, entre otros, para facilitar reuniones y talleres y se acondicionó un cuarto de estadía para los voluntarios que presten servicios de atención a los Usuarios y familiares de Cuenta Conmigo.
2011: Lavandería: Para buscar el auto sostenimiento.
2011: Construcción de estructura para tanque: Para mantener abierta la lavandería y así dar atención incluso en los meses que falte el agua en la ciudad.
La Asociación Cuenta Conmigo, atraviesa algunos problemas, entre los que se menciona la poca afluencia de clientes a la lavandería, debido a la competencia de mercado cerca de las instalaciones. La Junta Directiva, esta estudiando algunos proyectos para superar esta crisis que asoma ser muy severa.
En las ferias, han participado ofertando las manualidades que los Usuarios, elaboran en los Talleres Ocupacionales, como alcancías, lapiceras, y adornos alusivos a las próximas festividades patrias.
Ud. amigo lector, puede ayudar con materiales didácticos para manualidades, o bien, haciendo uso de la lavandería para apoyar esta noble causa.
Para ello, les proporcionamos el teléfono: (505) 2772 - 6713 Matagalpa.
Con la presencia de docentes y directores matagalpinos, se dio un intercambio de ideas y experiencias surgidas luego de implementar y compartir el Taller de Inteligencias Múltiples, que los Hermanos Holandeses impartieron durante su visita en el mes de Abril y Mayo en nuestra ciudad.
La reunión inició puntualmente a las 4:00 p.m. en las oficinas del CMV y estuvo dirigida por los maestros Manuel López y Martha Elena García, Secretario y Tesorera respectivamente de la Junta Directiva del CMV, estuvo de invitado el Prof. Ariel Peña Martínez, Fiscal del CMV quien invitó a los presentes a escribir en la Revista Como No, para plantear sus experiencias, ideas, proyectos que tengan en borrador.
La maestra Sandra Urbina, compartió la experiencia de la Escuela Pública Solingalpa, que se han utilizado las dinámicas en los talleres con los docentes y que estos a su vez la han utilizado en el reforzamiento escolar, a su vez, expreso que "no deseamos que merme el intercambio pedagógico".
Por su parte, la Prof. Gioconda Granados de la Escuela Arturito Mendoza destacó que el Taller de Inteligencias Múltiples les han servido "dinamizar y motivar las distintas situaciones con los educandos, destacándose la solidaridad y el respeto entre los mismos.
La Prof. Ermelinda Rayo Escoto, de la Escuela La Amistad, señaló que este Taller de Experiencias de Inteligencias Múltiples: "ha venido a enriquecer las estrategias con dinámicas, que ahora hacemos con grupos mas pequeños para fortalecer los conocimientos", incluso destacó que los mismos fueron compartidos durante los TEPCES, que organiza el MINED el ultimo viernes de cada mes.
Los rostros de los docentes se mostraban cada vez interesados en las ideas y experiencias que expresaban sus compañeros, y en todos se observaba el optimismo y la satisfacción que había dejado en ellos esta actividad con los Hermanos Holandeses.
La Profesora Fátima del Rosario Zelaya Urbina, compartió que estas actividades realmente les sirvió para identificar a los verdaderos monitores de su grupo de clases, puesto que los que nombró inicialmente, se preocupaban mas por sus logros individuales que por ayudar a sus compañeritos.
La Prof. Marbelly Loza, expresa que en Matemáticas la adecuaron para 4to, 5to y 6to Grado, en los que implementaron: Crucigramas Matemáticos, Sudokus con los que se observa el desarrollo de la solidaridad al interactuar con los grupos de clases.
El Prof. Denis López Blandón, Director de la Escuela Tilburg, capacitó a 16 docentes de su escuela y les permitió elegir en que asignatura iban a utilizar estas estrategias, incluso se reforzó el área de Ciencias Sociales en Secundaria.
De esta forma se lleva la grata sensación que cada día más docentes tendrán novedosas estrategias educativas, que los Hermanos Holandeses comparten con sus pares matagalpinos.
En días pasados fue donada una ambulancia a la Clínica Materno Infantil Mujeres de El Cuá. Su objetivo es el traslado des mujeres de diferente barrios y comunidades de Matagalpa a la clínica para tener un parto institucional.
La ambulancia tiene un costo de un poco mas de $ 20,000 dolares, aunque no es el dinero lo que cuenta principalmente si no el gesto de solidaridad que tiene organizaciones y gobierno de Holanda hacia el pueblo de Matagalpa y en especial hacia el aporte en reducir la mortalidad materno infantil.
Nuestro agradecimiento al Grupo de Salud e Tilburg, STM, Gobierno de Tilburg Organismos de la Sociedad Civil tilburgense, Gobierno de Holanda y en especial al CNHHN por todo su esfuerzo para tener ya en Matagalpa esta ambulancia, que salvara vidas entre mujeres matagalpinas.
El personal médico de la clínica materna infantil abrió sus puertas el 18 de junio, esperando que ese mismo día se atendiera a la primer madre matagalpina en dar a luz, pero fue hasta dos días después.
La primera mujer en dar a luz en la nueva clínica es la señora Flor de María González Rivas, oriunda de la comunidad de Santa Rosa del Castillo, jurisdicción del municipio de Matagalpa.
El padre del bebé es el señor Jairo José Figueroa, quien con una sonrisa de oreja a oreja, con mucho orgullo cargaba a su primer varoncito, sintiéndose emocionado y alegre por la buena atención que recibió su esposa.
El personal médico que atendió el parto, entre ellas la doctora Marcela Narváez, señalo que tanto Flor de María como él bebe, goza de buena salud y durante el parto no se presentó ningún inconveniente.
En el municipio de
Matagalpa se inauguró la clínica materno infantil “Las Mujeres del Cua”,
gracias al hermanamiento que existe entre la ciudad holandesa de Tilburg y la
Perla del Septentrión. Esta clínica se encuentra ahora ubicada en el
policlínico de este municipio nicaragüense.
“El objetivo de este
hermanamiento y la construcción de esta clínica, es el de poder darles a las
mujeres embarazadas una buena atención al momento del parto, así como el mejor
recibimiento al bebé, teniendo un parto seguro”, destacó Berend de Vries,
Vicealcalde de la hermana ciudad holandesa.
De igual forma
mencionó que los hermanamientos y lazos con el pueblo Nicaragüense seguirán en
pie para trabajar más por el pueblo.
Autoridades de salud
están ahora mejor preparadas
“Estamos preparados
para atender los partos de bajos riesgo. La idea es el de descongestionar el Hospital Regional César Amador Molina y que las mujeres tengan un parto seguro;
atención con dignidad y condiciones humanas que se merecen nuestras mujeres.
Ahora las mujeres tienen otro espacio donde acudir donde encontraran amor y
cariño al momento de ser atendidas”, fueron las palabras de la Doctora Ligia
Ñurinda, directora del MINSA en Matagalpa.
Delegada Municipal
del MINSA Matagalpa
Las mujeres que
asistieron a esta actividad se mostraron contentas y satisfechas por las nuevas
instalaciones con las que cuenta esta clínica como una moderna infraestructura
adecuada para las diferentes etapas que pasan las mujeres al momento del parto.
En la clínica
atenderá un equipo de personal de la salud, calificados para brindar la mejor
atención, tales como pediatras, ginecólogos y especialistas en medicina
interna, médicos generales perfilados en la atención del parto, enfermeras con
la especialidad en obstétricas. Además, cuenta con el equipo necesario para la
atención de la embarazad y sus bebe como, cunas térmicas y una infraestructura
adecuada.
Un momento
emblemático
Por su parte Sadrach
Zeledón Alcalde de Matagalpa calificó el acto de inauguración como un momento
emblemático, “porque por primera vez en la zona del norte tenemos un espacio
dirigido solamente a la atención de nuestras mujeres embarazadas”, puntualizó.
La clínica tiene la
capacidad de atender a 30 madres al día y fue posible gracias a la inversión
aproximada de medio millón de dólares. Además de todas las instalaciones de la
clínica y atención, contarán con una ambulancia para atender emergencias.