En este mes de octubre, se llevaron a cabo distintas actividades, simultáneamente en Tilburg, Holanda y Nicaragua, el objetivo en común: No al Trabajo Infantil.
En Tilburg, en la semana comprendida de septiembre 30 a octubre 4; junto a varios niños y niñas, diseñaron los distintos paneles que emplearían en el montaje del mural final en la Plaza de los niños. Todas estas actividades se desarrollaron en la Escuela de Triangel, en Het Zuiderkwartier y los mismos se inspiraron en los propios diseños de los niños holandeses en contra del trabajo infantil.
En Nicaragua, se realizó la Conferencia Centroamericana de Zonas Libres de Trabajo Infantil, y Matagalpa fue subsede de este importante debate, realizado en la UNAN FAREM Matagalpa, con la participación de Delegaciones de centroamericanas, medios de comunicación, y miembros de la JD CMV. Todo ello para dar cumplimiento a los Objetivos Retos del Milenio en su segunda fase ODM2. Posteriormente se hizo una visita de campo a la finca La Cumplida, donde se le otorgó una placa por ser una de las empresas cafetaleras que ha erradicado toda forma de trabajo infantil, por medio de un Summer Camp, en que los niños y niñas tienen oportunidad de fortalecer sus conocimientos académicos y concluir su preparación en el Curso Lectivo que ellos llevan, pero ademas en artes y disciplinas deportivas.
De igual forma se llevo la Conferencia Centroamericana en el Hotel Las Mercedes con la participación de todos los actores involucrados en la temática: MINED, CNHHN, CMV, Alcaldías, entre otros.
Nicaragua, que es un país mayoritariamente agrícola, paso a paso va cambiando sus paradigmas que traen arraigados desde tiempos ancestrales, por lo que la sensibilización sobre la erradicación del trabajo infantil, deberá ser permanente para obtener los resultados óptimos.
Gracias amigos holandeses por su aporte continuo al desarrollo de nuestra Matagalpa y Nicaragua.